REGIÓN NORTE


Júbilo y rechazo por el nuevo municipio

Miguel Ponce

  |

 16 noviembre, 2018 

94

El proyecto de Santiago Oeste ha provocado reacciones a favor y en contra.

Santiago. La aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto que elevaría a distrito municipal a El Ingenio y a Cienfuegos para dar paso a Santiago Oeste, fue recibido entre júbilo por sus promotores y rechazo por parte del sector empresarial y social.

El abogado y periodista Hipólito Martínez y el profesor José Jáquez, quienes han encabezado el movimiento que buscaba que fuera elevado a municipio, consideraron la decisión de los diputados como un paso de avances. Jáquez refirió que la aprobación de Santiago Oeste como distrito municipal es buen paso hacia la municipalidad de las comunidades que involucra.
“Lo valoramos como muy positivo, ya que permitirá un Ayuntamiento que gestione los servicios municipales en Cienfuegos, El Ingenio y sus comunidades. El Comité Santiago Oeste espera que sea aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados y que el Senado acoja esta nueva forma de elevar de categoría a las comunidades solicitantes”, apuntó Jáquez.

Sobre la aprobación

Entre los argumentos esgrimidos por los que integran el comité de lucha, es que se descentralizarían los recursos y se harían obras que requieren con urgencia las comunidades de esa zona. Se estima que entre los 48 barrios que integran Cienfuegos y El Ingenio superan los 150 mil habitantes.

En tanto, que representantes de las siete organizaciones que integran a Compromiso Santiago y las 75 involucradas en el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago consideraron penoso que los 18 legisladores de esta provincia sean parte de los que buscan atomizar al municipio de Santiago de los Caballeros.
Para Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, el Senado de la República debe parar, cuando la pieza llegue a sus manos, los planes de fraccionar al municipio.