Ministro de Defensa asegura RD$50 millones al día “no es dinero” para sostener soldados de la frontera

DIARIO DE INTERÉS , SANTO DOMINGO.- El Ministro de Defensa de la República Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem, dijo que cincuenta millones de pesos al día “no es dinero” para sostener a los 6,500 soldados apostados en la frontera domínico-haitiana.

“Tenemos unos 6,500 soldados en la frontera, si usted le pone un costo de alimentación, sueldos, transporte, creo que 50 millones no es dinero para eso”, expresó Paulino Sem a la periodista Nuria Piera, quien afirmó que “se habla” de que esa suma sería el costo de mantener las tropas del país en la frontera.

Asumiendo que ese sería el costo, eso significaría que en cada uno de los 6,500 soldados dominicanos apostados en la frontera, el Estado gasta 230,760 pesos al mes, suma equivalente a RD$7,692 diarios.

En conjunto, si el gasto diario por los 6,500 soldados asciende a 50 millones de pesos, el total anual por ese concepto sería de 18,325 millones de pesos, que equivale a más del 60 por ciento del presupuesto asignado para este año al Ministerio de Defensa, que es de RD$29,834,306,484, el quinto más alto entre las instituciones del Poder Ejecutivo.

“Recuerde que los militares siempre han defendido nuestra Patria, son las únicas personas que se han mantenido aquí desde el año 1929, con estos campamentos intocables. Si usted ve la frontera hoy se puede dar cuenta que las diferentes pirámides nunca ha sido tocada, y quienes la preservan, no es la población, son los 6,500 militares que tenemos en la frontera”, enfatizó el oficial de alto rango.