NOTA DE PRENSA DE LA ESCUELA FRANCESA THÉODORE CHASSERIAU DE LAS TERRENAS


Reunión del miércoles 27 de marzo del 2019

INFORME DE LA MEDICIÓN DEL NIVEL DE CONTAMINACIÓN DEL  AIRE DURANTE LAS QUEMAS DE BASURAS EN EL VERTEDERO MUNICIPAL


Escrito por: Valerio del Pezzo


LA REUNIÓN

 El miércoles 27 de marzo del corriente año en la Escuela Francesa Théodore Chasseriau de Las Terrenas tuvo lugar una importante reunión para informar los padres de los alumnos de la escuela, y la población en general, de los resultados de la medición del nivel de contaminación del aire a la cual son expuestos los alumnos de dicha escuela, de las otras 12 escuelas (con 3,532 alumnos), de

los centros médicos, la mayoría de los habitantes, los turistas y visitantes de esto hermoso y turístico pueblo de la costa norte de la Provincia Samaná.


 El informe fue ofrecido por el Ing. Nicolás Brehm, de la compañía TECMALAB, especialista de estudios medio ambientales reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana.


 El Ing. Brehm, desde años amante de este destino turístico, respondió a la invitación del director

de la Escuela Francesa, Sr. Franck Chefdor, para establecer de manera altamente profesional la

verdadera realidad de la contaminación del aire durante la quema de basura que cíclicamente ocurre en el vertedero municipal de Las Terrenas.


 La reunión se desarrolló en los locales de dicha Escuela con la presencia en la mesa de honor del Embajador de Francia, Sr. Didier Lopinot, del Sr. Keyvan Sayar, Consejo Cultural de la Embajada de Francia, del Sr. Gérard Prystasz, en calidad de Vice Consul Honorario de Francia y vice presidente del Comité de Gestión de la Escuela, del Síndico de Las Terrenas, Licdo. Alex García George, del Dr. Miguel Polanco, del director de la Escuela Francesa, Sr. Franck Chefdor y, por supuesto, del Ing. Nicolás Brehm, como principal orador.


 A la reunión participaron unas 80 personas, entre padres de los alumnos, miembros de las Juntas de Vecinos y otros.


EL INFORME

 Sin duda alguna, el informe presentado pone un punto fijo sobre el conocimiento de la contaminación del aire que afecta la población, y en especial modo los alumnos de las diferentes escuelas, durante los incendios de la basura en el vertedero, y es algo muy alarmante.


 Según expuesto por el Ing. Brehm, para realizar este informe fueron utilizados equipos profesionales que permiten de evaluar la calidad del aire de forma exacta.

 Estos equipos miden la concentración de partículas sólidas y líquidas por metro cúbico que se encuentran suspendidas en el aire, la mayor parte de las cuales suponen un peligro. 

 La unidad de medida de estas partículas es el MICRON que es equivalente a 0.001 milímetros.

Las partículas pueden ser de 2,5 micrones hasta 10 micrones de diámetros.

El símbolo de la unidad de medida del micrón es μm.


 El orador puso en evidencia que, en presencia de humo tóxico, la humedad impide la dispersión de la humareda, así que durante la noche y/o las primeras horas de la mañana la humareda es aplastada a pocos metros del suelo; cuando comienza el calor, y la humedad baja (a partir de las 9:00 – 9:30 de la mañana), el humo sube y se dispersa.


LAS EVALUACIONES

 Vale la pena recordar que en Las Terrenas el problema de la quema de basura en el vertedero municipal es un problema atávico que en los últimos años se convirtió en una pesadilla para los habitantes, porque cada 3 o 4 meses sufrimos los efectos tóxicos de la quema de basura en el vertedero, que, más o menos, dura de 3 hasta 5 días.


 El informe se refiere a la evaluación de la contaminación del aire durante la última humareda de la semana del lunes 11 de marzo al viernes 15 de marzo.


 Los resultados son que, desde las 7:30 hasta las 8:30 de la mañana del jueves 14 de marzo, los equipos instalados en el techo de la escuela midieron un total de presencia de partículas desde 825.7 micrones por metro cúbico (7:40 AM) hasta los 1,078 micrones por metros cúbicos de aire

(8:00 AM), bajando a los 370.9 micrones a las 8:22 AM


 Para que sea más comprensible de cual medida estos valores son perturbadores, comparamos estos niveles con la capital más contaminada del Mundo: Nueva Delhi, capital de India.


 Un periódico local publicó, en noviembre del 2018, que: ‘’Según datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB) de la India, la capital despertó con una densa nube de contaminación con unos niveles de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) que roza los 700 puntos en algunas áreas de la ciudad, hasta la categoría de «emergencia».


COMPARACIÓN CON LA LEGISLACIÒN VIGENTE EN REPÚBLICA DOMINICANA

 La exposición a una dosis de 430,73 µg/m3 en promedio sobre 1 hora, sobrepasa de un factor 6,6 los límites que recomienda la norma.

 La exposición a una dosis de 777,03 µg/m3 en promedio sobre 1 hora, sobrepasa de un factor 5,2 los límites que recomienda la norma.


 Es evidente, frente a la gravedad de estos datos, no solo que no se puede más ignorar la peligrosidad de esta situación, pero también que la intervención de los Ministerios competentes es urgente e inaplazable.


RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

 Se hace necesaria una concertación urgente entre las siguientes instituciones para llevar a cabo la reubicación del vertedero de Las Terrenas

 • Ministerio de Medio Ambiente

 • Ministerio de Educación

 • Ministerio de Turismo (esta situación va a impactar rápidamente este sector estratégico para Las Terrenas)

 • Ministerio de Salud Pública

 • Ayuntamiento de Las Terrenas. 

 La Embajada de Francia pudiera ser catalizador para apoyar una concertación con esas instituciones para:

 • Coordinar acciones de urgencia para resolver el problema actual del vertedero.

 • Apoyar de manera institucional la apertura de un nuevo vertedero localizado más al oeste de la ciudad de Las Terrenas.

 • Apoyar de manera institucional la Rehabilitación del vertedero actual y el saneamiento de la zona.

 • Apoyar en el Establecimiento una política sostenible de manejo y gestión de los desechos sólidos y líquidos del municipio de Las Terrenas: salud pública, educación, turismo,medioambiente.

 Sensibilizar los habitantes y alumnos de Las Terrenas a gestionar sus desechos y a limitarlos.


 El Embajador de Francia aseguró que, de sus lados, la Embajada está contactando los Ministerios competentes en las búsquedas de soluciones a breve y largo plazo, apoyando económicamente con la colaboración del Ministerio del Exterior Francés.


 El Síndico Alex García dijo que si de un lado el programa Dominicana Limpia prevé la construcción de un vertedero provincial, no se puede esperar que este programa entre operativo. Por esto, junto con la Comisión del Pueblo por la Búsqueda de un Solar por el Nuevo Vertedero, fueron

localizados tres terrenos que tienen que ser visitados y evaluados por técnicos. En particular un terreno de Paiewonsky, parte adentro, parece el más apto, pero espera de reunirse con los dueños.


 Los representantes de las Juntas de Vecinos se declararon a disposición para cualquier tarea,poniendo en evidencia que es el momento de actuar todos juntos para, por fin, resolver este grave problema que desde demasiado tiempo afecta a la población.


 Otras proposiciones llegaron de la asistencia entre las cuales sobresale un proyecto presentado por el Sr. Cottone de la instalación de una central de trasformación de los desechos sólidos que, asegura, resolverá por siempre el problema del vertedero con amplio margen de beneficio por el inversionista.


RECOMENDACIONES PARA LAS ESCUELAS

 Para lo que concierne las escuelas, el Ing. Brehm consejo que:

 1) En los días que se presenten episodios de contaminación por acumulación de partículas suspendidas provenientes del vertedero, se recomienda cambiar el horario de entrada de los alumnos a las 10:00 am.

 Esta medida se propone no solo para la Escuela Francesa de las Terrenas sino también para las demás escuelas que se encuentran ubicadas en el área de influencia del vertedero.

 2) Proponer a los alumnos el uso de máscaras en caso de emergencia tipo FFP Filtering Facepiece Particles según la norma EN 149. Privilegiar los modelos FFP2 por lo menos.

3) Cerrar las ventanas de las aulas cada noche y proceder a una limpieza de esas antes el regreso a clase de los niños.

 4) Instalar en la escuela una pequeña planta de seguimiento de la contaminación del aire, la cual será útil como herramienta de toma de decisiones y de pedagogía.

 5) Se recomienda también que la escuela invierta en la compra de una pequeña estación meteorológica complementaria. 

 Estos aparatos, de costo abordable, serán muy útiles para determinar el taso de contaminación del aire durante las posibles futuras quemas de basura en el actual vertedero, así que se pueda determinar cuándo instaurar las medidas de prevención antes citadas.


CONCLUSIÓN

 Con esta iniciativa, la Escuela Francesa puso a isposición de las instituciones y organizaciones sociales una herramienta profesional, exacta, contundente y eficaz por la obtención del objetivo común: LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DEL VERTEDERO MUNICIPAL.


Foto de Ilustración del verdadero.