La Fiscalía General de El Salvador investiga el accionar de la Fundación Plenus, una organización no gubernamental constituida por la exprimera dama de ese país, Vanda Pignato, que es objeto de escrutinio tras haber promovido el modelo Ciudad Mujer en países como la República Dominicana, y alegadamente “cobrar por consultorías y manuales” para ese programa hechos con bienes y fondos públicos.

Ciudad Mujer es un modelo desarrollado por el Gobierno de El Salvador, de atención integral hacia las mujeres, que además ha sido replicado en Honduras, Paraguay, México y Bolivia. En la República Dominicana lo promueve la Vicepresidencia.

De acuerdo a una serie de reportajes publicados por el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, no fue directamente el Gobierno salvadoreño o la Secretaría de Inclusión Social (SIS), en teoría dueño y ejecutor del programa desde 2011, que ayudó a estos países con la aplicación, sino la Fundación Plenus, una organización privada creada en 2013, pero que habría operado con bienes y fondos del Estado.

Pignato fue la que dio vida a Plenus, siendo secretaria de Inclusión Social y exprimera dama de la República. Está ahora bajo arresto domiciliario acusada de lavado de dinero.

La exfuncionaria tiene autorización para utilizar la imagen y el nombre comercial de Ciudad Mujer desde 2016, incluso lo puede ceder a terceros tanto dentro como fuera del país por permiso del expresidente, Salvador Sánchez Cerén. Esto, según observa La Prensa Gráfica, contradice el registro de la marca de Ciudad Mujer, que data de 2012, promovido por el expresidente Mauricio Funes (exesposo de Pignato), el cual establece que tanto la imagen como el nombre comercial del proyecto gubernamental "sean propiedad exclusiva de la Presidencia de la República".

Para darle fuerza a la fundación, Pignato incluyó en la ONG a varios de sus colaboradores en la SIS y en Ciudad Mujer, destaca La Prensa Gráfica. Puntualiza que en febrero de este año la Fiscalía General de El Salvador recibió un aviso para investigar las anomalías en el interior de ambas instituciones.

De acuerdo a los reportajes, ese vínculo se volvió clave desde 2014 para comenzar a generar proyectos, consultorías y viajes en nombre de Ciudad Mujer y de la SIS que, en realidad, según denunciantes, eran para Plenus. "Por mucho tiempo los empleados de la SIS creían que trabajaban para la secretaría, que montaban proyectos para la SIS; pero luego se dieron cuenta de que organizaban trabajo de Plenus", dice parte de la denuncia.

De acuerdo a La Prensa Gráfica, a través de publicaciones en redes sociales, se documentó que funcionarias de la SIS viajaban a otros países para promover el proyecto de Ciudad Mujer, pero en el viaje y durante las asesorías eran reconocidas como "representantes de Plenus".

“Muestra de ello es la aplicación de Ciudad Mujer en República Dominicana –cita el periódico-. En febrero de 2016, la vicepresidenta de ese país, Margarita Cedeño, expresó al periódico Diario Libre que para realizar el proyecto, en julio de 2015 firmaron un acuerdo, pero no con la SIS, sino con la Fundación Plenus: ‘(Un acuerdo) mediante el cual, el país recibió asesoría y asistencia técnica para adaptar el modelo que se lleva a cabo en El Salvador a la realidad del país y lograr el empoderamiento de las mujeres dominicanas’ ”.

Agrega que Cedeño dejó entrever en ese momento que la alianza también tenía el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que por lo tanto el organismo internacional tenía conocimiento de la labor que la ONG realizaba.

“Pignato, a través de Plenus y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cobró por consultorías en países que querían implementar el proyecto. Además, vendió los manuales y herramientas basados en Ciudad Mujer El Salvador”, reseña el citado periódico.

La vicepresidenta Margarita Cedeño presenta el programa Ciudad Mujer en 2018, durante un encuentro nacional con 200 representantes de la sociedad civil, del sector gubernamental y empresarial.
La vicepresidenta Margarita Cedeño presenta el programa Ciudad Mujer en 2018, durante un encuentro nacional con 200 representantes de la sociedad civil, del sector gubernamental y empresarial. ()

Fiscales de la Unidad de Lavado de Dinero y Activos de la Fiscalía General de El Salvador, allanaron las instalaciones que legalmente aparecen registradas como la sede de operaciones de la Fundación Plenus, así como un centro de llamadas, una base de archivos y otras oficinas pertenecientes a la SIS, como parte de las investigaciones que se realizan para establecer supuestos nexos entre la institución pública y la organización no gubernamental.

La Fiscalía trata de verificar los posibles delitos que Pignato y otros funcionarios de la SIS habrían cometido al valerse de información y bienes públicos de Ciudad Mujer para crear manuales que luego vendieron en el extranjero a través de la Fundación Plenus.

Con los registros en la SIS y en la Fundación Plenus busca información para la investigación que mantiene abierta por un posible caso de lavado de dinero y activos.

Después de 12 días de allanamiento, la Fiscalía entregó ayer las instalaciones de la SIS. German Arriaza, director contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, declaró que decomisaron 475 pruebas dentro de la SIS que servirán para un futuro proceso judicial relacionado con la institución.

Denuncias ciudadanas alertaron a las autoridades de la existencia de documentos públicos, pertenecientes a la SIS, que estaban tirados y destruidos en un basurero cercano a la residencia presidencial.

La defensa

La exprimera dama de El Salvador ha asegurado que su fundación no vendió el proyecto Ciudad Mujer, pero sí algo parecido.

"(Plenus) no relacionó las consultorías y sus productos al programa Ciudad Mujer, sino a un sistema de prestación de servicios. El nombre que finalmente cada país decidiera darle al sistema de servicios propuesto no estaba en manos de la fundación. La Fundación Plenus no ha trabajado el proyecto Ciudad Mujer, sino la promoción de conocimientos y políticas públicas orientadas a desarrollar sistemas de atención a mujeres, entre otros aspectos", expuso Pignato, de acuerdo al periódico La Prensa Gráfica.

En noviembre de 2014, Pignato presentó en la República Dominicana su experiencia en el modelo Ciudad Mujer. Fue invitada al país por la vicepresidenta Cedeño. Durante un almuerzo-conferencia titulado “Realidades sobre la situación de la violencia contra las mujeres y propuesta de abordaje integral”, desglosó los resultados de la aplicación de Ciudad Mujer en El Salvador.

Vanda Pignato durante el almuerzo-conferencia en que participó en 2014.
Vanda Pignato durante el almuerzo-conferencia en que participó en 2014. ()

En la República Dominicana, el modelo de Ciudad Mujer se ha orquestado como un centro de atención integral a la mujer. Cedeño ha explicado que será un espacio donde se concentrarán todos los servicios especializados como salud sexual y reproductiva, atención integral a la violencia de género, empoderamiento económico y la promoción de sus derechos, y contará con un área de atención infantil, donde las madres podrán dejar a sus hijos mientras reciben los servicios anteriormente señalados.

La Vicepresidencia ha informado que el proyecto será financiado por el BID, con una inversión de US$20 millones, e iniciará sus operaciones a mediados del 2020 en Santo Domingo Norte y al año siguiente en Santiago. En una primera etapa, se contempla la atención integral de 100,000 mujeres por año.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia salvadoreña, Roberto Lorenzana, declaró que el Gobierno de su país sabía que el modelo del proyecto Ciudad Mujer se promocionaba a escala internacional, pero desconocía que la Fundación Plenus se estaba lucrando con eso.

El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer que Ciudad Mujer será una dependencia que será "administrada por el Ministerio de Desarrollo Local y su personal pasará a laborar en esa cartera de Estado, con las mismas prestaciones”, luego de que fuera eliminada la Secretaría de Inclusión Social el pasado domingo.

Fuente Diario Libre