El 19 de septiembre del presente año 2019, será la fecha límite para los electores poder solicitar, renovar y cambiar residencia de la cédula de identidad y electoral con miras a las elecciones municipales del 16 de febrero del venidero 2020.

La medida está contemplada en la resolución sobre cambios de residencia, cierre de inscripciones y empadronamientos con fines electorales para las elecciones ordinarias generales del año 2020; emitida por la Junta Central Electoral (JCE).

La disposición establece que esa será la fecha límite para la prestación de servicios administrativos relativos a la inscripción de ciudadanos en el padrón electoral, con fines electorales, incluyendo el empadronamiento en el exterior, en aeropuertos, puertos o puntos de entrada o de salida de la República Dominicana.

“Hasta esta fecha, todo/a ciudadano/a dominicano/a mayor de dieciocho (18) años o a cumplirlos antes o el día 16 de febrero del 2020, residente en el ámbito nacional o del exterior, podrá formalizar su solicitud de inscripción a los fines de ser provisto/a de su Cédula de Identidad y Electoral”, aduce la resolución de la JCE.

En el caso de los empadronamientos en el exterior, todos los ciudadanos que deseen ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales y congresionales de mayo, podrán asentarse en las oficinas de la Junta abiertas para esos fines. Solo surtirá efectos para las elecciones de mayo, ya que los residentes en el exterior solo podrán ejercer el sufragio en las elecciones municipales de febrero, en el territorio dominicano.

El cierre de inscripción en el padrón tiene carácter de suspensión provisional, ordenándose la reapertura 30 días después de las elecciones presidenciales y congresionales del 17 de mayo del 2020, o en su defecto, 30 días después de

celebrada una eventual segunda vuelta que tendría lugar el 28 de junio del año 2020.

Cabe señalar que los duplicados de la cédula por concepto de pérdida o deterioro, se continuarán entregando de manera normal hasta dos días antes de cada elección. Se circunscriben a la cédula de identidad y electoral, no así en lo que respecta a la cédula de identidad, cuya inscripción continuará de la forma habitual.

En la resolución, la JCE hizo hincapié en que, si bien reconoce el derecho de los ciudadanos de realizar los cambios que requiera su documento de identidad y electoral respecto de su residencia, se reserva el derecho y la atribución de investigarlos en procura de determinar si buscan el beneficio de candidaturas municipales o congresionales.

De igual modo, se dispuso que el 19 de octubre del presente año se procederá al cierre definitivo del padrón electoral que se utilizará en las elecciones municipales del 16 de febrero del venidero año 2020. En el caso de las elecciones presidenciales y congresionales de mayo, el cierre se producirá el 18 de enero del 2020 y solo se incluirán los inscritos aquellos que a la elección de febrero eran menores de edad, que a la fecha de las elecciones de mayo ya serán mayores